¿Qué era el mercantilismo?

lunes, 30 de marzo de 2009

Mercantilistas – Los mercaderes y el estado (Primera parte)

La era de los mercaderes, época que se designa bajo el nombre de capitalismo mercantil o mercantilismo, se considera que duró unos trescientos años, desde fechas bastante inciertas del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII viniendo a coincidir su final con los comienzos de la Revolución Industrial, la Revolución norteamericana y la publicación de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. Esta gran obra apareció en 1776, año de la declaración de independencia de Estados Unidos. Ambos acontecimientos guardaron cierta relación, pues uno y otro fueron enérgicas reacciones contra las políticas y prácticas económicas de la era mercantilista.

Durante esos tres siglos, la doctrina económica no tuvo ningún portavoz reconocido comparable con Aristóteles en Grecia, santo Tomás de Aquino en la Edad Media y bajo la ética feudal regulada por la iglesia, o Smith, Marx y Keynes en años posteriores.

¿Qué era el mercantilismo?

El mercantilismo era cualquier cosa menos un sistema; fue fundamentalmente el producto mental de los estadistas, los funcionarios públicos y los líderes financieros y comerciales de la época.

Al igual que acontecería con Estados Unidos durante el siglo XIX, las cuestiones y las teorías económicas hallaron su expresión en una amplia corriente de medidas de política económica, no en el pensamiento de determinados economistas o filósofos. Se puede entender la economía mercantilista bajo el aspecto de las condiciones económicas que entonces prevalecían y de su efecto práctico reflejado en la acción pública y privada.

0 comentarios: